Desde el 2011, Dominicanos Comprometidos con el Progreso

Estructura del movimiento

25.08.2010 15:29

 

ESTRUCTURA INTERNA

La gestión de la voluntad política surge de las bases hacia la dirigencia. Los miembros del Movimiento Somos Patria participan activamente en todos los procesos de decisión que los afecte o involucren sobre cuestiones ideológicas, programáticas, técnicas y de representación del Movimiento como de representación popular.

Los niveles d organización del Movimiento local, provincial o regional adoptaran sus decisiones sin influencias de ningún tipo de la comisión política ni de ningún organismo superior, asumien-do su responsabilidad en el logro de los objetivos y teniendo siempre el apoyo de estos.

MOVIMIENTO DEMOCRATICO

El Movimiento se constituye representando colectivos de diferente tipo y naturaleza. SOMOS PATRIA como movimiento democrático, aspira a unificar a sus afiliados con un amplio espectro en la búsqueda de reivindicaciones sociales y políticas.

ORGANIZACIONES DE BASE

Las bases del movimiento se organizaran de acuerdo a las necesidades territoriales y a sus objetivos políticos. Constituirán los ámbitos de acción política permanente de los miembros y se formaran con un número mínimo de miembros con autonomía para su organización y actividades cumpliendo los reglamentos del Movimiento Somos Patria.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Todas las acciones y decisiones políticas del Movimiento deben canalizar los intereses y las necesidades de la población, instituyendo para ello, canales abiertos de diálogo y concertación entre la dirigencia, los miembros y la comunidad.

En la definición de programas políticos como en actuación de los miembros, se deberá optar siempre por los intereses nacionales por encima de los intereses partidarios, particulares o de grupos de poder.

El Movimiento Somos Patria desarrollara su accionar sobre la base de los siguientes principios y postulados:

1-      Búsqueda indeclinable del bien común.

2-      Defensa irrestricta de la persona, de su dignidad y sus derechos fundamentales; tales como, La salud, educación, etc.

3-      Defensa del patrimonio natural, histórico y cultural que constituyen la identidad de la Nación.

4-      Institucionalidad democrática y constitucional.

DENOMINACION Y FIN DEL MOVIMIENTO

SOMOS PATRIA tiene como fin la promoción de la actividad política de los ciudadanos Dominicanos residentes en el territorio de la República y en el exterior para la realización de su Programa de Gobierno, mediante la presentación y apoyo de candidatos en los procesos electorales que se convoquen, buscando representar y canalizar la voluntad ciudadana.

SIMBOLO Y COLORES

 

 

AFILIACION, DERECHOS, DEBERES Y DESAFILIACION

Pueden aceptarse en el Movimiento SOMOS PATRIA a los dominicanos que gocen del pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, condición económica o de cualquier otra índole, que libremente expresen su adhesión volun-taria al Ideario , reglas y normas que rigen la vida institucional del Movimiento.

Para ser afiliado al movimiento SOMOS PATRIA, previamente debe llenarse un formulario por escrito ante la instancia partidaria del lugar de residencia del solicitante, que incluye declaración jurada donde refiera no pertenecer a ningún partido político y luego del cual se procederá hacer entrega de la tarjeta de identificación correspondiente, de ser aceptado.

Derechos de los afiliados:

a)      Elegir y ser elegido para integrar los órganos de gobierno del Movimiento conforme a las reglas.

b)      Elegir y ser elegido para representar al Movimiento en elecciones nacionales, regionales y locales, conforme a las reglas.

c)      Participar activamente en el desarrollo de la orientación doctrinaria y en la línea estratégica del Movimiento.

d)      Presentar las iniciativas que estimen convenientes, expresar libremente sus opiniones y formular quejas y sugerencias ante los órganos del Movimiento.

e)      Conocer oportunamente las imputaciones u observaciones a su conducta, a fin de formular los descargos que corresponda ante la instancia pertinente.

f)       Recibir información periódica sobre las decisiones que adopten los órganos de gobierno del Movimiento.

 

Deberes de los afiliados:

a)      Cumplir y hacer cumplir el Ideario, las reglas y los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno del Movimiento.

b)      Participar en las reuniones a las que se les convoque y cumplir con diligencia, responsa-bilidad y lealtad las tareas que se les encarguen.

c)      Desempeñar ad honorem los cargos que asuman, las funciones y actividades que se le encomienden.

d)      Actuar con sinceridad, honradez, coherencia, lealtad y camaradería.

e)      Abonar las cuotas periódicas y las contribuciones excepcionales que el Movimiento establezca.

El afiliado que incumpliese lo dispuesto, así como los acuerdos, directivas o disposiciones de las instancias o afectase lo orientación doctrinaria, la línea estratégica y la imagen del Movimiento, podrá ser emplazado ante el Comité de Ética y Disciplina a los efectos que, previo proceso disciplinario, se le imponga la sanción que corresponda, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

DEMOCRACIA INTERNA

La elección de las autoridades y candidatos del Movimiento SOMOS PATRIA, en todos los niveles, será mediante voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto por los afiliados, en virtud de las disposiciones de las reglas del Movimiento, las que establezca la Dirección Política.

Los órganos electorales adoptan sus decisiones por mayoría simple. El Órgano Electoral Central del Movimiento SOMOS PATRIA aprueba su reglamento de organización y funciones, en el cual establecerán los procedimientos para la resolución de las impugnaciones que se formulen. Sus integrantes no pueden postular a ninguna candidatura.

REGIMEN PATRIMONIAL Y FINANCIERO

El régimen patrimonial y financiero del Movimiento SOMOS PATRIA responde a los principios de transparencia y solidaridad. Los aportes podrán ser públicos y privados, dentro del marco establecido por la legislación de la materia.

Los ingresos se registran en los libros de contabilidad del Movimiento. En cada nivel del Movimiento, el respectivo tesorero, será responsable de llevar la contabilidad de los ingresos y gastos, así como de elaborar los estados financieros.

 

 

El Secretario General de cada nivel del Movimiento deberá presentar ante cada Asamblea Ordinaria el plan de acción, el presupuesto, la memoria y el balance correspondiente a cada periodo.

Los afiliados que asuman cargos públicos por el Movimiento, deberán aportar permanente-mente al Movimiento, durante todo el periodo de su mandato, un porcentaje de sus ingresos; así como todos aquellos afiliados que señale el Reglamento de Economía del Movimiento.

ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOMOS PATRIA

La organización del Movimiento Somos Patria se estructura a través de órganos de línea, de asesoramiento y de apoyo. Los órganos de línea son de cinco niveles: Internacional, Nacional, Regional, Provincial, Distrital y/o Zonal, donde se organiza la militancia del movimiento conformado por comités, quienes a su vez se nutren por núcleos de tres personas.

El quórum para la instalación y funcionamiento de los órganos del movimiento, es la mitad mas uno de sus miembros hábiles, y los acuerdos se aprobaran con el voto favorable de la mayoría de los asistentes. Salvo en casos que los reglamentos establezcan un quórum o votación diferente.  

ESTRUCTURA DIRIGENCIAL DEL MOVIMIENTO

En virtud de la naturaleza, objetivos y metas del Movimiento Cívico SOMOS PATRIA, su vida institucional y accionar será conducido y orientado por los siguientes organismos de Dirección:

 CONVENCION Y ASAMBLEA GENERAL:

Constituye el órgano de mayor jerarquía y sus decisiones serán mandatorias para todas las instancias del Movimiento.  Serán celebradas anualmente en la fecha que determine el Comité Ejecutivo, tomando como base la fundación de la organización.

Integraran la Asamblea, Delegados de los organismos de base (Comités, Comisiones, organizaciones afiliadas, consultores y asesores), según lo determine el Reglamento sobre la materia.

 COMITÉ  EJECUTIVO:

Es el organismo central para la ejecución de las políticas y decisiones emanadas de la Asamblea, así como para tomar y ejecutar las iniciativas que sean necesarias a los fines de lograr los objetivos  y metas de la organización.

 

 

Estará integrada por diecinueve (19) miembros, según las siguientes denominaciones:

Presidente

Primer Vicepresidente

Segundo (a) Vicepresidente

Secretario (a) General

Secretario (a) de Organización

Secretario (a) de Finanzas

Secretario (a) de Actas y Correspondencias

Secretaria de Asuntos Femeninos

Secretario (a) de Relaciones Internacionales

Secretario (a) de Asuntos Legales

Secretario (a) de Formación Integral

Secretario (a) de Prensa y Relaciones Públicas

Secretario (a) de la Juventud

Secretario (a) de Asuntos Comunitarios

Secretario (a) de Asistencia Social

Cuatro (4) Vocales Generales

DEFINICION DE FUNCIONES

PRESIDENTE: Ostentara la representación legal e institucional del Movimiento, presidirá las reuniones y eventos internos y mantendrá una estrecha coordinación de trabajo e interacción con los demás directivos e instancias de la organización.

VICEPRESIDENTES: Por asignación especifica o por delegación del Presidente, representaran a la Organización, presidirán Comisiones, Comités, Programas, eventos, etc., y establecerán contactos con otros sectores y organizaciones en cumplimiento de los objetivos generales del Movimiento. Sustituirán al Presidente cuando fuere necesario, en forma definitiva o provisional, según lo establezca el Reglamento operativo.

SECRETARIO GENERAL: Es el director administrativo de la entidad, y junto al Presidente y el Secretario de Finanzas, es responsable de mantener la coordinación y operatividad entre las diferentes Secretarias (El Secretariado).

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: Dirigirá la organización de los eventos y actividades de la organización en coordinación con la Secretaria de Asuntos Femeninos y auxiliándose de otras áreas y del personal contratado si lo hubiere.

SECRETARIO DE FINANZAS:  Junto al Presidente y el Secretario General, ejecutara las operaciones económicas y financieras del Movimiento; es responsable del control de la contabilidad y de las cuentas bancarias, manteniendo debidamente informados al Comité Ejecutivo y la Comisión Política, así como a la Convención o Asamblea Anual o extraordinaria.

SECRETARIO DE ACTAS Y CORRESPONDENCIA: Llevara las notas de las incidencias de cada reunión, convención o asamblea, verificara el Quórum, redactara las actas y resoluciones y las firmara junto al Presidente. Es responsable de remitir y recibir las correspondencias y de guardar debidamente organizados todos los documentos de la organización.

SECRETARIA  ASUNTOS FEMENINOS: Sera responsable de afiliar, orientar y coordinar los miembros de la organización, desarrollara las labores de protocolo y de organización de eventos, en coordinación con la Secretaria del ramo.  Diseñará las políticas educativas para ese sector, de común acuerdo con la Secretaria de Formación Integral, y mantendrá relaciones de solidaridad y mutuo apoyo con otras organizaciones y programas en defensa de la mujer y la familia.

SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES: En coordinación con el Presidente y el Secretario General, desarrollara una dinámica labor de contactos y solidaridad con organizaciones internacionales, de carácter social, político, científico, comunitario, de derechos civiles, etc., recomendando al Comité Ejecutivo la concertación de alianzas, tácticas y estrategias que estime de lugar.

SECRETARIO DE FORMACION INTEGRAL:  Es responsable del diseño y ejecución de las políticas y programas de carácter formativo, con énfasis en la filosofía del Movimiento, que propugna por una sociedad solidaria, critica, participativa y justa; así como la elevación de los valores éticos y morales y el rechazo a la permisividad, la corrupción y la impunidad a todos los niveles.

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS: Su accionar estará dirigido a mantener una buena imagen de la institución frente a todos los sectores de la sociedad y sobre todo la credibilidad frente a las comunidades y sus líderes. Enlazara con los medios de comunicación y coordinara las actividades del Movimiento para que reciban la más amplia cobertura posible.

SECRETARIO SE ASUNTOS LEGALES: Es su responsabilidad mantener el asesoramiento jurídico a los diferentes organismos del Movimiento, encabezando junto al Presidente cualquier acción legal que resulte de lugar frente a terceros, o en defensa de los intereses de la organización.

SECRETARIO DE ASUNTOS COMUNITARIOS: Mantendrá una estrecha relación con las organizaciones comunitarias tales como: comités20de Amas de Casas y de Consumidores, Frentes Barriales, Patronatos, Fundaciones y otras instituciones sin fines de lucro. Mantendrá informada a la Comisión Política sobre la existencia y curso de acontecimientos barriales que ameriten el interés y la posible intervención del Movimiento.

SECRETARIO DE ASISTENCIA SOCIAL:  Fungirá como Enlace del Movimiento ante los organismos públicos y privados del sector, dentro y fuera del país, gestionando y coordinando los aportes materiales y humanos y la cooperación profesional y económica a favor de los sectores necesitados de nuestra población. En las comunidades del exterior donde residan dominicanos, los responsables de esta Secretaria o Comisión, estarán disponibles para auxiliar a nuestros coterráneos en caso de necesidades reales y de desastres.

LOS VOCALES GENERALES: Estarán en capacidad de asumir cualquier posición provisional o definitiva, hasta completar el periodo para el cual fue electo el funcionario sustituido. Se mantendrán disponibles para integrar cualquier Comisión, Comité, programa o proyecto, o para representar a la organización en cualquier evento.

SECRETARIO DE LA JUVENTUD: Encargado de insertar a los jóvenes en el Movimiento creando grupos de apoyo en el sector juvenil.

ADEMDUM: El Comité Ejecutivo estará en capacidad de crear cualquier otra posición que resulte de suma necesidad para el éxito del Movimiento, informando dicha posición más próxima, para fines de ratificación.

La condición de Miembro Directivo se perderá por renuncia irrevocable presentada por escrito o ante un organismo constituido; fallecimiento, impedimento físico o mental, por desarrollar actividades ofensivas a los intereses del Movimiento que justifiquen su destitución.

De esta última circunstancia se consignaran notas en el acta y se emitirán las Resoluciones de lugar, después de un juicio público, oral y contradictorio.

Volver

Buscar en el sitio

Editor: George Richardson