Desde el 2011, Dominicanos Comprometidos con el Progreso

Latinos: Obama o Romny

05.11.2012 21:36

Latinos:Obama o Romney?

          Foto: ©2010,George Richardson

En teoría, la respuesta corta a esa pregunta debería ser: Obama. Después de todo, ningún otro grupo étnico - a excepción del Afro-Americano- contribuyó más a su histórica elección cuatro años atrás, como presidente. Sin embargo, es sin duda para ese grupo de Latinos que,  la experiencia con Obama ha dejado un mal sabor. 

Admitamos primero que Obama nos cae bien. Sus palabras, sus gestos nos lucen sinceros. En comparación, mucho más franco y sereno que Romney.  Y no hay dudas que tenemos más en común con la vida y el color de piel de Barack Obama que con los de su oponente. (...al menos los que no hemos nacido en cuna de oro...)  Hasta aquí todo va bien.

Pero si los hechos- y no sólo las palabras bonitas- cuentan, debemos antes de votar  ver que ha pasado con los Latinos en estos 4 años y, dejar bien claro que el amor no quita conocimiento. Aunque bien la política de Obama hacia Latinoamérica fue menos beligerantes abiertamente que la de su predecesor, no hay dudas de que fue históricamente similar a las política de corte imperialistas del pasado.

1-  Honduras-La actuación de Obama ante el golpe de estado al presidente Manuel Zelaya en Honduras, defraudó a muchos. Días antes del golpe de estado, Obama recibió varios reportes de inteligencia que indicaban claramente la inminencia de un golpe de estado en Honduras. El gobierno de Obama no le avisó a Zelaya o a su gobierno. Durante los días después del golpe, la administración vaciló. La Sec. de Estado Hilary Clinton  públicamente se pronunció contra el golpe. Pero  el gobierno de Obama no rompió relaciones,  ni congeló las cuentas en dólares de los golpistas, cosa común en estos casos y que sí lo hicieron 197 países en el globo. "La actuación de Obama  causó decepción pues dejó entrever que la politica de Estados Unidos hacia Lationamérica continúa estancada en la de la Guerra Fría. Si el golpe de estado al presidente de Zelaya de Honduras fue un examen, Obama fracasó y en la práctica  hizo causa común con los Republicanos. En esta gráfica se ve a la congresista Republicana Ilena Ros-Lehtinen, de Florida, dándole su apoyo a Robert Micheletti, el "presidente" puesto por los golpistas.

2- Obama nunca introdujo la Ley de Inmigración, citando que no había consenso para ello.  Si usted vota, antes de votar,  analice el nivel de compromiso de ambos candidatos y decida. La inmigración no es tema central de los Dominicanos aquí, pero sí lo es la ola de delincuencia y crimen originada a partir de las deportaciones masivas de Dominicanos desde Estados Unidos a nuestro país

fotos:©2011George Richardson

Marcha de Protesta en Boston contra las políticas de encarcelamiento e inmigración.

3- Haiti- En Enero 12  un terrible terremoto de 7.0 Mw.  arrasó Haití dejando la capital Puerto Príncipe y otras regiones, hechas escombros. La respuesta de la comunidad internacional, en especial la Republica Dominicana y Estados Unidos no se hicieron esperar. Los principales medios de prensas- publicaron que el gobierno de Obama entregaría ayuda al de  Haití,  por unos 900 millones de dólares. Sin embargo un informe preparado por  el CLM  hace apenas unos meses, establece que la ayuda desembolsada por USA apenas llegaba aun 23% de lo anuciado, es decir 223 millones.

De eso millones el 93% habia ido a parar a contratos de reconstrución en manos de compañías Norteamericanas

5- Mexico- Obama no sólo continuó la política de George Bush de introducir armas y ametralladoras de guerra en México, sino que además lo hizo clandestinamente- ilegalrmente. El presidente de México Felipe Calderón, respondió colocando un letrero gigante hecho de armas fabricadas en USA usadas en crímenes en México y recuperadas por las autoridades del orden Mexicano de la manos de los carteles del crimen.

6- Venezuela Se esperaba que las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos mejorarían. Tanto Obama como Chavez comparten el interés por el avance de los más pobres. Vale señalar que el Tea Party- grupo de extremistas Republicanos- califican a Obama de Socialista. Pero luego de la Cumbre Latinoamericana de presidentes, las relaciones se enfriaron debido en gran medida  a que por debajo USA está usando lo que se ha dado por llamar "The Soft Power" ( Término acuñado en 1990 por Joseph Nye, profesor de Harvard).  De acuerdo a Nye, la idea central del Soft Power es usar todos los medios que una nación tiene a su disposición tales como  posición, dinero, artículos, mercado para llevar a otra nación a querer lo que en este caso USA quiere.

7-Republica Dominicana.  El Tratado de Libre Comercio (CAFTA) ha materializado su fin: desmantelar el sistema productivo del país y convertir a los dominicanos en dependientes, de tal modo que en la práctica el país funcione como un 'estado libre associado'. El desbalance comercial entre Estados Unido y la República Dominicana, fue el año pasado de 2.0 Billones de dólares a favor de USA. Imaginate que tu casa es propiedad de un bodeguero. Y ese bodeguero te vende la comidad al doble pero sólo te paga la mitad. Es imposible progresar a menos que tú abandondes al bodeguero...

Cuando Obama era senador se opuso a CAFTA.

 

Conclusión: En esta elecciones los Latinos tenemos que lamentablemente escojer entre un malo y otro peor. En ese caso hay que seguir con el malo conocido y presionarlo luego que gane para que cumpla nuestro agenda igual como lo hacen otros grupos. En el futuro debemos mas que militar en un partido lograr que sea quien sea tener un lugar en la mesa. Sea Republicano, amarillo o Demócrata.

Go Obama!

(Sin corregir)

 

 

 

 

Volver
Fill out my online form.

Buscar en el sitio

Editor: George Richardson