Desde el 2011, Dominicanos Comprometidos con el Progreso

Otra Nueva Cédula. República Dominicana "Cambia" Cédulas y Sistema por 5.ª Vez

27.04.2014 18:29

Por 5ta. vez en ocho elecciones, la República Dominicana cambia la cédula. La Cédula, es el documento oficial de identidad Dominicano usado primeramente para votar.

 

Cada dominicano obtiene su primera cédula tras cumplir los 16 años –– momento en que por ley se adquiere la mayoría de edad. 

En los los últimos ocho procesos electorales la Junta Central Electoral (JCE) –– organismo encargado de organizar las elecciones, ha cambiado la cédula o los equipos en 6 ocasiones. 

 

Antes de cada cambio, en todas las ocasiones la JCE invierte millones de dólares en entrenamiento de personal, materiales y equipos que una vez acabadas las elecciones –– con mucha frecuencia  ––  terminan los equipo nuevos y costosos  arrumbados en almacenes. 

 

Los resultados de esta ineficiencia son costosisimos para el país. En anticipación de cada nuevo proceso electoral, los directores de la Junta Central Electoral se valen de "asesores". Estos asesores a su vez, recomiendan nuevos procesos y equipos. 

 

Los equipos suelen ser de nueva tecnología y por tal razón, los hace incompatibles con los otros equipos previamente comprados. 

 

El segundo problema consiste en que para pagar por las compras de equipos, la Junta Central Electoral aprueba y solicita prestamos, los cuales encarecen el costo final de los equipos y aumentado así, el costo final de los prestamos.

 

Los prestamos suelen ser gestionados por los mismos "asesores" y organismos internacionales, entres lo que están algunas embajadas, principalmente la de Estados Unidos, que “asesora” a La Junta y facilita las compras.

 

Estos organismo internacionales intervienen facilitando la aprobación de los prestamos para La Junta. De igual modo, también suelen diseñar la logística de las elecciones, los entrenamientos, los materiales a imprimir, hasta “recomendar’ campañas de publicidad y distribución de materiales en el extranjero.

 

A pesar, que la mayoría de las compras se hacen por concurso, los “concursantes” suelen ser pre-seleccionados por estos organismo internacionales como por ejemplo el  IDEA y embajadas que operan al través de un sofisticado sistema para encubrir sus operaciones y proveer a este elaborado esquema de una apariencia altruista y legal.

 

En ciertos casos, los prestamos que solicita La Junta se “demoran” o son rechazan desde estos organismos internacionales, hasta que se modifiquen con las ‘recomendaciones’ de los “expertos”.

 

Como consecuencia, el primer problema, es el derroche por el constante cambio de sistemas. 

 

El otro problema es la compra frecuente de equipo y servicios innecesarios y/o superfluos. 

 

Por ejemplo, en las elecciones del 2012, la Junta imprimió el 98% de los materiales de entrenamiento en full color, a pesar se hubiera ahorrado casi 3 millones de dólares imprimiéndolos en blanco y negro. 

 

A esto se agrega la mala experiencia de las compras anteriores. Por ejemplo, en las pasadas elecciones generales del 2008, muchos equipos comprados nuevos terminaron arrumbados en almacenes, en donde se deterioraron y luego se vendieron como "chatarras" a particulares. 

 

Miles de cámaras de 4 lentes y algunas digitales fueron arrumbadas en almacenes de La Junta. 

 

En otro caso por ejemplo, para las elecciones generales del 2012, a todo el personal contratado para trabajar como voluntario se le exigía que fuera al menos bachiller, luego de lo cual debían completar varios cursillos o ser rechazados.

 

Sin embargo, a pesar cumplir con este paso, la Junta imprimo un material con las letras del alfabeto para recordarle a los voluntarios el alfabeto.

 

Esto sugiere, que la JCE ha estado operando sin regulaciones, como si fuera un verdadero barril sin fondo. 

 

La Junta estima que el costo de la nueva cédula será de no menos de $0.50 de dólar (unos 23 pesos Dominicanos). 

 

Pero en vista que las compras se realizan con prestamos, existe la probabilidad precio terminen duplicados y triplicados al momento de finalizar los pagas cuando se sumen los prestamos y los intereses. Por tal razón, resulta paradójico que el costo de emisión del documento continué siendo pues gratuito.

 

Según informes de la propia Junta Central Electoral, para las elecciones del 2016 se imprimirán más de 5 millones de nuevas cédulas para remplazar las existentes. La Junta, dice que la nueva cédula es más segura. 

 

En Enero del 2006-; sin embargo - la Junta anuncio que gastaría US$65 millones de dólares actualizando los equipos. En ese momento, el 2006, la Junta, una vez más, uso el argumento de más seguridad como razón para cambiar la cédula. El Presidente de la Cámara Administrativa de La Junta en ese entonces, Nelson Gómez, dijo: "Con este proceso, por siempre desaparece el fraude electoral en el país." 

 

Cabe entonces preguntarse: Cual son las verdaderas causas de que la Junta realice otro préstamo para evitar algo que en el 2006 la misma Junta dijo desapareció por siempre?  

    

De donde nos preguntamos: es quizás, que La Junta y los organismos internacionales se han propuesto callarnos la boca con publicidad y de paso mantener nuestro amor por la ineficiencia?  

 

3 Cosas Acerca de la  Nueva Cédula

  • La Junta Central Electoral no reveló el costo total del proyecto, ni el costo del financiamiento, ni como se va a pagar.  

  • Hay informe de empresas - no verificados - que dicen que la garantía de los equipos comprados ahora, se vencerá en 24 meses. Si es así, la garantía se vencerá ANTES de la próximas elecciones.
  • Basados en los antecedentes -dentro de dos años- la Junta posiblemente tendrá que comprar equipos nuevo... otra vez.

Un mal ejemplo de Gestión Administrativa, Eficiencia, Austeridad y por supuesto de asesoría internacional...

        

Somos Patria sugiere a La Junta Central y Electoral atacar el derroche: 

  1. Rentar, no comprar los equipos electrónicos que tiene una vida útil limitada.
  2. Eliminar las impresiones de materiales didácticos en full color y usar uno o dos colores. Esto incluye la boleta electoral
  3. Usar la vida útil de los equipos y cuando sea imprescindible cambiarlos, tomar en cuenta que los nuevos equipos sean compatibles con los ya adquiridos. 
  4. Solicitar cotizaciones por el internet y eliminar la comisiones por compras. 
  5.  Atacar el despilfarro sacrificando a las “Vacas Sagradas”,  las de adentro y  las de afuera.
  6. Usar el sistema Japonés 5S*, para aumentar la eficiencia y reducir el malgasto.

###

Modificado: 01/24/2015

Volver

Buscar en el sitio

Editor: George Richardson