Pedro Martinez

27.11.2011 00:52

Entrevista por: Robert Siegel de NPR   |  Traduce: George Richardson  |   Edita: Itziar De Bilbao

Pedro Martínez, el lanzador derecho más grande en sus días, con 18 temporadas en las grandes ligas, 219 triunfos, un promedio de carreras limpias permitidas de 2.93, que ponchó 3.154 y ganó el premio Cy Young tres veces,  está con nosotros. Héroe de los campeones Boston Red Sox en el 2004 y siempre un hijo orgulloso de la República Dominicana.

Pedro, comienza por responder " gracias". La pintura fue realizada por Susan Miller-Havens y Pedro dice que mientras lo pintaban a el, ella se enfocó en sus manos y en un momento le dijo “tu haces arte con tus manos también".

Martínez, habló sobre su estilo de  agarraba la pelota y  tambien de su técnica de como cruzar los dos dedos sobre ella para tirar con mas fuerza. Además, tuvo momentos de plena franqueza y  habló de como usaba su cuerpo y la mirada para intimidar los oponentes y conseguir intimidar y reflejar así la intensidad el juego.

Martínez continuó hablando y señaló que parte de la intensidad le viene a el por haber crecido en la República Dominicana. Agregó,  usando una frase de Sammy Sosa,  que “ la presión en el béisbol no es nada comparada con la presión de no tener comida o no conseguir a nadie que quiera limpiarse los zapatos”

A continuación Pedro relata una historia que le paso. “Cuando yo era muchacho- dice el- fuí elegido para representar a la República Dominicana en un Campeonato Mundial de Pequeñas Ligas. Pero sus padres no tenian los $420 pesos que, en ese momento, el viaje costaba. (Al cambio de hoy $420 son 9 dólares!).

Pedro, agrega que esa experiencia lo motiva a realizar el trabajo que hace en la Fundación Hermanos Martínez. “Yo quiero abrir las puertas. Quiero asegurarme de que los que se me acercan tengan la misma oportunidad de hacer el viaje”

La última vez que Pedro jugo en grande ligas fue en el 2009 para los Filadelfia Phillies.

Martínez, dice que el en realidad extraña cierta parte del juego pero no otras. No extraña los entrenamientos, los viajes y las rutinas asi como el no poder estar con su familia. Extraña los compañeros de juego...(y el periodista Siegel lo interrumpe y le dice “ y 40 mil fanáticos gritando tu nombre!”)

Pedro dice que si y luego se ríe. Al final Siegel congratula a Pedro por su pintura en el museo Smithsonian.

Pedro se despide no sin antes dar las gracias y compartir la pintura no solo con los dominicanos y su familia sino con todos los fanáticos del béisbol incluso- dice Martinez- con aquellos que me gritaban “ Who's your Daddy?”  -(Y quien es tu Papi?).

Fuente: NPR

*Notas del traductor: En el 2004, al final de un juego en el estadio de los Yankees Pedro fue entrevistado. El, hizo una pregunta retrorica : Quien es el "papa" de los Yankees?" . A partir de alli, sus visitas al estadio de los Yanquis se tornaron en Pedro vs. los fanaticos de los Yankees

Para escuchar la entrevista en Ingles, clike: Entrevista Pedro Martinez-Ingles .mp3 (2,4 MB)